Para realizar bien la Declaración de la Renta no sólo necesitas aceptar el conocido «borrador».

 

A pesar de que muchos de nosotros pensamos que la Declaración de la Renta consiste simplemente en aceptar el conocido “borrador”, debemos indicaros que puede ser posible que algunos datos necesarios no estén incluidos, pudiendo generar incidencias en su presentación. Por ello, realizar la Declaración de la Renta, no es una tarea tan fácil como pareciera y precisamos una serie de información.

 

Aunque podamos pensar lo contrario, no es suficiente confirmar el borrador para presentar de forma correcta la declaración de la renta, es muy importante comprobar los datos y confirmar que todos están incluidos.

 

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “aconseja no aceptar sin más el borrador que proporciona la Agencia Tributaria ya que el mismo se elabora solo con los datos que Hacienda tiene de los contribuyentes y puede que los datos estén incompletos o incorrectos”. Así mismo, advierte que, confirmar un borrador incorrecto pagando de menos o solicitando una mayor devolución, puede ser objeto de sanción.

 

Debemos tener en cuenta que existen multitud de datos que deben ser comunicados por el propio contribuyente, ya que la Agencia Tributaria puede no disponer de ellos y que fueren necesarios para la correcta realización de la Declaración de la Renta.

 

Por todo ello, es aconsejable que el “borrador” sea comprobado y verificado por parte de un profesional, que velará siempre por su validez previamente a su presentación. Una práctica que nos evitará problemas y posibles sanciones.

Equipo Tejera Consultores

 

Fraga, 11 de mayo de 2022.