¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Quieres conocer qué derechos y obligaciones existen tanto por parte de la empresa como del empleado en relación al periodo vacacional?ver más
Si te estás planteando donar dinero a tu hijo/a para que pueda realizar una amortización parcial de su préstamo hipotecario de vivienda, te explicamos qué os conviene más. ver más
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
síguenos

Qué nos depara el 2018 a los españoles

Qué nos depara el 2018 a los españoles

Iniciamos 2018 con un montón de temas a plantear y resolver, tanto en la agenda política como en la económica; el listado es muy largo y delicado en el mapa político por la incertidumbre que provoca el desafío del independentismo catalán, cuya solución pasa ineludiblemente, por aperturar un diálogo constructivo que nos lleve a un gran acuerdo político,  que encuentre espacios positivos de sensatez, que permitan  recuperar la convivencia y el progreso, a dia de hoy, gravemente amenazados.

 

La financiación autonómica es otro de los grandes asuntos de Estado que deben abordarse de inmediato; no es un asunto menor ni mucho menos fácil de consensuar,  pero no queda más remedio que enfocarlo con altura de miras, para alcanzar el mayor acuerdo posible entre comunidades autónomas.

 

En el dia a dia, no puede pasar desapercibido el hecho de que los servicios básicos subirán su coste: luz, agua, telefonía, gas, petróleo, correo, peajes, y otros, van a ser un poco más caros, y ello representa una carga, sobre todo, para las economías familiares menos favorecidas, y en particular, para los salarios mínimos y las pensiones más bajas, éstas, van a perder poder adquisitivo, aproximadamente en un 0.90%, porque el incremento de la pensión volverá a ser solo  del 0.25%, según la ley vigente.

 

El reto demográfico es un problema que debe afrontarse a corto plazo. El envejecimiento de la población española ha llegado a los 84 años de promedio, lo cual, por una parte, acredita un buen sistema de salud, que es uno de los pilares del modelo de bienestar, pero,  por otra parte, el modelo de pensiones nos habla claramente de un futuro incierto en su mantenimiento, y por tanto, la actualización del sistema de pensiones debe considerarse una prioridad en la agenda política.

 

Otro aspecto de enorme relevancia es la aprobación de los presupuestos del Estado para el año en curso; la minoría parlamentaria del Gobierno tendrá que alcanzar apoyos suficientes para aprobarlos y si no es así, tendrá que prorrogarlos, con todos los muchos inconvenientes que ello acarrea; una auténtica prueba de fuego para el Sr. Rajoy.

 

En la economía, España consiguió alcanzar el 2017 un muy meritorio puesto europeo, liderando el crecimiento en los países de la Unión, pero para 2018 no está tan clara la previsión, con el contencioso catalán de por medio, y en todo caso, debería tenerse muy en cuenta que no se puede basar el crecimiento por medio de menores costes salariales; la competitividad debería dirigirse hacia una mejora del capital humano y profundizar al máximo en la innovación.

 

Las exportaciones constituyen un factor de primer orden e indispensable para nuestra economía, particularmente para el sector agroalimentario que tiene como objetivo el mercado asiático, que poco a poco, será un excelente consumidor de nuestros productos; no va a ser fácil, pero ¿algún mercado exterior lo es?, hay que ganárselo y nuestras empresas lo conseguirán.

 

Un acuerdo que debe resaltarse es el pacto firmado entre los agentes sociales y refrendado por el Gobierno, para subir el salario mínimo interprofesional, condicionado a que la economía crezca el 2.5% y la creación de empleo supere las 450.000 personas. Con este acuerdo se pone en valor el diálogo social, factor clave para la buena marcha de la economía.

 

No olvidemos la falta de lluvias que ha situado a nuestros embalses en situación de alarma, lo cual exige soluciones a corto y medio plazo.

 

Las intolerables agresiones a la mujer han de tener una dura  respuesta desde el Estado y las distintas administraciones públicas, etc. etc.

 

Estamos ante un invierno caliente en acontecimientos políticos que, sin duda, tendrán repercusión en los ámbitos político y económico. Que hable y actúe la política, con pragmatismo,   sentido común y de Estado, para recuperar la convivencia y las  situaciones de normalidad institucional.

 

Esta es una breve aproximación a los grandes retos y asuntos de mayor relieve,  que tenemos en nuestro país, cuestiones para resolver y además, acertando en el diagnóstico y la solución adecuada y consensuada, para salir airosos de la situación, no sería la primera vez que lo hemos conseguido en beneficio del  interés general de la ciudadanía.

 

Joaquin Tejera

 

Publicado
el 03-01-2018