¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

¿Por qué son importantes los Presupuestos Generales del Estado?

¿Por qué son importantes los Presupuestos Generales del Estado?

 

Como cada año, se repite la misma historia. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se convierten para muchos en un quebradero de cabeza. Sin embargo, este año a dos meses para cambiar de año, y con un recien Gobierno ya en marcha será el quebradero para muchos españoles. La incertidumbre está servida y va siendo el momento de elaborar el documento que decidirá el rumbo de España el próximo 2017. Hoy en Tejera Consultores vamos a ver por qué son tan importantes.

 

 

 


Datos y cifras, el dinero que el Ejecutivo destinará a sus políticas. La ley de Presupuestos del Estado es muy importante, pues en ella se recoge toda la función económica del Gobierno durante el próximo año. Brevemente la definiremos como la cantidad de dinero que el Estado estima para hacer frente a los gastos del país, en ámbitos por ejemplo, la administración pública, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Casa Real etc y los ingresos que recaudará.

 

El sueldo de los funcionarios, las pensiones, el paro, el arreglo de un camino rural, la educación de tu barrio o la sanidad en tu comunidad. De los PGE dependen muchas cosas ya que en él se recogen el 52% de todos los recursos gestionados por las Administraciones Públicas, y es en este documento donde se nos indican cómo se distribuyen estos recursos entre las diferentes partidas, viendo así las prioridades y las políticas que se efectuarán en el nuevo año.

 

El documento también recoge el dinero destinado a las Entidades Públicas Empresariales como AENA o RENFE así como a otras sociedades estatales como el INEM, RTVE, Museo del Prado. Asimismo, también refleja los ingresos y el sistema tributario de cara al próximo año. Esto es de vital importancia para garantizar la distribución justa y progresiva de la riqueza.

 

Por lo tanto, es vital que los PGE sean una realidad antes de que termine el año para conocer qué rumbo llevará España en el 2017. Y en ellos, de una forma u otra, todo el conjunto de los españoles contribuimos, ya sea directa (a través de la declaración del IRPF, por ejemplo) o indirectamente (a través del IVA cuando compramos una barra de pan).

 

Sin presupuestos generales, nos quedamos inmóviles. Sin Presupuestos no se puede llevar a cabo ningun tipo de gasto o inversión. ¿Cuál era la situación hasta ahora? El panorama político estaba bloqueado y sin Gobierno, una situación que obligaba a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, tal y como especificaba el artículo 134 de la Constitución. Este hecho aumentaba la dificultad de cumplir con lo pactado con Bruselas e imposibilitaba nuevas inversiones en educación, sanidad o pensiones que no estuviesen fijada en 2016

 

Sin exámen político. La otra gran diferencia entre prorrogar las cuentas y elaborar unas nuevas es la de exponer por dónde se aplica la tijera. Si se hacen unas nuevas partidas presupuestarias hay que exponerlas, comparecer y defenderlas ante una oposición en la Cámara. Mientras que la prórroga se evita el debate en el Parlamento.

 

Aunque prorrogar el presupuesto es tener muy poco margen de maniobra, el objetivo con esta prorrogación es la de evitar precisamente esa congelación de la actividad estatal.

 

Publicado
el 03-11-2016