¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Quieres conocer qué derechos y obligaciones existen tanto por parte de la empresa como del empleado en relación al periodo vacacional?ver más
Si te estás planteando donar dinero a tu hijo/a para que pueda realizar una amortización parcial de su préstamo hipotecario de vivienda, te explicamos qué os conviene más. ver más
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
síguenos

Nuevos requisitos, procedimientos y responsabilidades para empresas

Nuevos requisitos, procedimientos y responsabilidades para empresas

 

 

CONSIDERACIONES INICIALES

 

En Diciembre de 2010, entró en vigor la Ley Orgánica 5/2010 de Reforma del Código Penal donde se incorpora un nuevo marco de responsabilidades y requerimientos a las empresas y directivos. Por todo ello, las empresas deben incorporar estas nuevas obligaciones de cumplimiento normativo para prevenir posibles responsabilidades y sanciones de carácter penal, tanto a la Entidad como a sus administradores y directivos.

 

Complementando las obligaciones y responsabilidades vigentes, se aprueba la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de Marzo, por la que se modifica el Código Penal, donde se detallan y clarifican, entre otros, los requisitos y contenido de los modelos de prevención de delitos que determinan los criterios de responsabilidad / exención penal a la empresa y sus Órganos de gobierno.

 

Asimismo, como consecuencia de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LdSC), instrumentada a través de la Ley 31/2014 de mejora del gobierno corporativo, se establecen y requieren nuevas responsabilidades y deberes, en materia de diligencia y control a implementar y acreditar por parte de las empresas y sus administradores / consejeros.

 

Adicionalmente, durante el ejercicio 2015 todas las entidades del sector público (Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades que integran la Administración Local y otras entidades públicas), deben aplicar los requisitos de información y control establecidos en la Ley 19/2013 (y las establecidas a nivel autonómico) de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG). La aplicación de este marco normativo, hace necesario que las entidades que operan en el sector público contemplen las implicaciones y deberes de acreditación en materia de cumplimiento normativo y buen gobierno que serán necesarias para poder realizar transacciones con el mismo.

 

Las mencionadas reformas establecen un nuevo y ampliado marco de responsabilidad y deber de diligencia para los administradores, consejeros y directivos de las empresas a considerar para ejercicios cerrados en diciembre 2014 y siguientes, así como para la operativa del ejercicio 2015.

Publicado
el 12-01-2016