¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
¿Tienes problemas de liquidez en tu empresa? Te explicamos la herramienta del confirming que te ayudará a gestionar los problemas de cobros en tu empresa. ver más
síguenos

Nuevos requisitos, procedimientos y responsabilidades para empresas

Nuevos requisitos, procedimientos y responsabilidades para empresas

 

 

CONSIDERACIONES INICIALES

 

En Diciembre de 2010, entró en vigor la Ley Orgánica 5/2010 de Reforma del Código Penal donde se incorpora un nuevo marco de responsabilidades y requerimientos a las empresas y directivos. Por todo ello, las empresas deben incorporar estas nuevas obligaciones de cumplimiento normativo para prevenir posibles responsabilidades y sanciones de carácter penal, tanto a la Entidad como a sus administradores y directivos.

 

Complementando las obligaciones y responsabilidades vigentes, se aprueba la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de Marzo, por la que se modifica el Código Penal, donde se detallan y clarifican, entre otros, los requisitos y contenido de los modelos de prevención de delitos que determinan los criterios de responsabilidad / exención penal a la empresa y sus Órganos de gobierno.

 

Asimismo, como consecuencia de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LdSC), instrumentada a través de la Ley 31/2014 de mejora del gobierno corporativo, se establecen y requieren nuevas responsabilidades y deberes, en materia de diligencia y control a implementar y acreditar por parte de las empresas y sus administradores / consejeros.

 

Adicionalmente, durante el ejercicio 2015 todas las entidades del sector público (Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades que integran la Administración Local y otras entidades públicas), deben aplicar los requisitos de información y control establecidos en la Ley 19/2013 (y las establecidas a nivel autonómico) de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG). La aplicación de este marco normativo, hace necesario que las entidades que operan en el sector público contemplen las implicaciones y deberes de acreditación en materia de cumplimiento normativo y buen gobierno que serán necesarias para poder realizar transacciones con el mismo.

 

Las mencionadas reformas establecen un nuevo y ampliado marco de responsabilidad y deber de diligencia para los administradores, consejeros y directivos de las empresas a considerar para ejercicios cerrados en diciembre 2014 y siguientes, así como para la operativa del ejercicio 2015.

Publicado
el 12-01-2016