¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

Nueva Regulación en los Procesos de Incapacidad Temporal

Nueva Regulación en los Procesos de Incapacidad Temporal

 

 

Desde el 1 de Septiembre, está en vigor la nueva regulación en los procesos de incapacidad temporal durante los 365 primeros días de baja, aunque no entrará en funcionamiento hasta que aprueben los nuevos modelos de partes médicos de incapacidad temporal, que permitirán una gestión completamente informatizada (previsto para el mes de Diciembre).

 

Existirán 4 nuevos modelos de partes dependiendo de la duración estimada de la baja:

 

  1. Duración estimada de la baja menor a 5 días naturales: el médico emitirá el parte de baja y de alta en el mismo momento, según cuando prevea la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo. El trabajador, podrá solicitar un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta. En el caso que el médico estimara la continuación de la baja, emitirá el correspondiente parte de confirmación.

  2. Duración estimada entre 5 y 30 días naturales: el facultativo emitirá el parte de baja y, en un máximo de 7 días, se realizará una revisión médica. A posteriori de la revisión, el médico extenderá un alta o, por el contrario, un parte de confirmación. Después del primer parte de confirmación, los siguientes no podrán emitirse con una diferencia de más de 14 días entre sí.

  3. En los procesos de entre 31 y 60 días naturales, el médico emitirá el parte de baja con la fecha prevista de la revisión médica, que nunca excederá de los 7 días naturales a la fecha de baja inicial, emitiendo parte de alta o de confirmación. Los sucesivos partes de confirmación, no podrán emitirse con una diferencia de más de 28 días naturales entre sí.

  4. En los casos de una duración estimada de la de 61 días o más, habrá de emitirse el parte de baja fijando la fecha de la revisión médica, que no podrá exceder en más de 14 días a la fecha de baja inicial, emitiendo parte de alta o de confirmación. Los sucesivos partes de confirmación, no podrán emitirse con una diferencia de más de 35 días naturales entre sí.

Publicado
el 28-10-2014