¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Quieres conocer qué derechos y obligaciones existen tanto por parte de la empresa como del empleado en relación al periodo vacacional?ver más
Si te estás planteando donar dinero a tu hijo/a para que pueda realizar una amortización parcial de su préstamo hipotecario de vivienda, te explicamos qué os conviene más. ver más
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
síguenos

Novedades 2016: Responsabilidad penal de la empresa, administradores, directivos y responsables

Novedades 2016: Responsabilidad penal de la empresa, administradores, directivos y responsables

 

Atendiendo a nuestro compromiso en la comunicación e información en materia de cumplimiento normativo, queremos informarte en relación a la circular 1/2016 del 22 de enero del 2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal efectuada por la L.O. 1/2015, en relación a la interpretación de la misma y los criterios a considerar por parte de los fiscales en procesos de responsabilidad penal de las empresas, los administradores, directivos y los responsables de control, compliance y legal.

 

 

RESPONSABILIDAD PENAL de las personas jurídicas

 

La circular de la Fiscalía clarifica y estipula los criterios para determinar la acusación y asignación de posible responsabilidad penal de las personas jurídicas y, en particular, los criterios que determinan la valoración del modelo de prevención de delitos a los efectos de determinar si procede la asignación de responsabilidad penal de la entidad. Asimismo analiza, y comenta los criterios que podrán ser considerados para la posible exención y las particularidades a considerar en las personas jurídicas de pequeñas dimensiones (pymes).

 

 

RESPONSABILIDAD PENAL ADMINISTRADORES / DIRECTIVOS / COMPLIANCE

 

La circular de la Fiscalía clarifica y estipula igualmente los criterios para determinar la acusación y asignación de posible responsabilidad penal de los consejeros / administradores, los directivos y las personas con funciones y responsabilidades de Organización y control, entre ellas, los responsables del área de compliance / legal.

 

Asimismo, en relación con las responsabilidades de la alta dirección y administradores establece como criterio para considerar válido el modelo de prevención, a efectos de no asignar responsabilidad penal, la acreditación de la implicación de los miembros de la alta dirección en el modelo de prevención de delitos de la entidad, así como el cumplimiento del deber de diligencia y control de cumplimiento normativo que la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (art. 225) requiere a los administradores de hecho (en algunos casos los directivos) y de derecho.

 

 

RECOMENDACIONES Y ACCIONES A CONSIDERAR

 

Tomando en consideración los criterios e interpretaciones realizadas por la Circular de la Fiscalía en relación a los criterios que determinan la posible responsabilidad penal corporativa y los requisitos que debe acreditar el modelo de prevención de delitos. Por todo ello recomendamos evaluar la situación del modelo de prevención de delitos de la entidad en relación a los requisitos que determina la mencionada Circular y, adicionalmente, documentar y acreditar el deber de diligencia en esta materia por parte de los administradores / consejeros, directivos y responsables de compliance / legal / control para evitar posibles responsabilidades penales y patrimoniales a nivel personal.

 

En este sentido, quedamos a tu disposición para comentar el contenido de este documento y poder determinar las acciones y documentación necesaria para actualizar e incorporar al modelo de prevención de delitos y los elementos de protección jurídica de las personas con posible responsabilidad penal en la entidad, así como las consideraciones a tener en cuenta en los próximos procesos de formulación y aprobación de cuentas, y en las actas de los Consejos de administración / administradores del 2016.

Publicado
el 09-02-2016