¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Quieres conocer qué derechos y obligaciones existen tanto por parte de la empresa como del empleado en relación al periodo vacacional?ver más
Si te estás planteando donar dinero a tu hijo/a para que pueda realizar una amortización parcial de su préstamo hipotecario de vivienda, te explicamos qué os conviene más. ver más
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
síguenos

Los Papeles de Panamá: el último paraíso de los negocios

Los Papeles de Panamá: el último paraíso de los negocios

 

 

Los Papeles de Panamá los escuchamos diariamente en los medios de comunicación. Pero realmente sabemos ¿qué son y qué implica estar en su lista?

 

El diario Alemán 'Süddeustche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) comunicó al mundo hace unas semanas lo que hoy se conoce como la mayor filtración de evasores en paraísos fiscales de la historia: los Papeles de Panamá. Hoy en Tejera Consultores os explicamos algunas claves para entender este escándalo fiscal de gran interés público. 

 

 

 

 

Más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca han visto la luz. Unos documentos que abarcan alrededor de 40 años de trabajo en los que hay nombres, cuentas bancarias y datos ocultos de personalidades políticas relevantes, empresarios, actores y futbolistas.

 

Un caso que ha puesto sobre la mesa el funciomiento de este tipo de empresas que realizan operaciones poco éticas y rozando la ilegalidad. Principalemente, el despacho ha sido acusado de ayudar a clientes de otros países a evadir sus impuestos y por el blanqueo de capitales. Ahora se investiga si las prácticas eran ilícitas.

 

El mundo "offshore" ya no es secreto. Mossack Fonseca era conocido por crear sociedad “offshore”, es decir, sociedades que se crean en paraísos fiscales pero no lleva ninguna actividad dentro de la jurisdicción en la que está registrada.Se utilizan para desviar patrimonio personal o empresarial, acciones y bienes porque son lugares con grandes ventajas fiscales para ciudadanos y negocios de otros países.

 

 

Pero, entonces ¿es ilegal el uso de paraísos fiscales? La respuesta es no. El problema surge cuando el beneficiario no declara y oculta sus bienes o patrimonios a las autoridades fiscales del país residente. Por su parte, Mossack Fonseca declaró haber cumplido con la legislación y no haberla infringido con el blanqueo de dinero. Sin embargo, afirmó que no se responsabilizaba de los usos poco éticos y/o operaciones ilegales que sus clientes pudieran hacer con el dinero.

 

Con el tiempo, la verdad saldrá a la luz y poco a poco comprobaremos las entrañas del secretismo que aguarda el funcionamiento del mundo “offshore”.

 

Desde Tejera Consultores tenemos un alto conocimiento, formación y experiencia en asesorar fiscalmente a las empresas y particulares. Siempre adaptándonos a tus necesidades y realizando todo tipo de servicios vinculados a la fiscalidad de las empresas y planificando todo el proceso para poder reducir al máximo la carga fiscal, generando así un ahorro a nuestros clientes. 

 

FUENTE: El Confidencial

Publicado
el 25-05-2016