¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Quieres conocer qué derechos y obligaciones existen tanto por parte de la empresa como del empleado en relación al periodo vacacional?ver más
Si te estás planteando donar dinero a tu hijo/a para que pueda realizar una amortización parcial de su préstamo hipotecario de vivienda, te explicamos qué os conviene más. ver más
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
síguenos

Las incertidumbres del 2017

Las incertidumbres del 2017

La XII legislatura estrena una forma de gobernar inédita desde la Transición: la responsabilidad compartida del Ejecutivo con grupos de la oposición está aportando los primeros acuerdos de cierto calado, que deberían servir para ir,  poco a poco, consolidando la recuperación.

 

Este ritmo de acuerdos debería continuar y tendría su máxima expresión en el corto plazo, con la aprobación de los presupuestos generales, reto fundamental que hay que superar cuanto antes, para que nuestro país funcione  con normalidad, dentro de las premisas que marquen los criterios y objetivos a obtener en el presente año.  

 

 

Se ha cerrado el 2016 con una reducción de 390.000 parados y 17.800.000 afiliados a la seguridad social; no son cifras para tirar cohetes, pero parece que, aunque muy lentamente, vamos ganando terreno con movimientos positivos que aportan ciertas dosis de esperanza, aunque a nadie se le oculta que quedan muchas cosas importantes por hacer en el cercano horizonte.

Crecer con una dinámica de empleo y productividad, disminuir el déficit público y el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas con una particular atención a ganar la sostenibilidad del sistema de pensiones, aumentar la eficacia de las políticas de empleo con su dotación presupuestaria, lucha contra las desigualdades sociales, etc.

 

Todo ello en una España todavía convaleciente de la crisis que, sin embargo, en el 2016 logró alcanzar un crecimiento ligeramente superior al 3%, que, previsiblemente, se verá reducido este año hacia el 2%, que no es poco si miramos o nos comparamos con la mayoría de los países de nuestro entorno.

 

Los movimientos políticos de partidos de ámbito estatal,  en los próximos meses,  van a traernos etapas congresuales de alta importancia para el funcionamiento democrático. El Partido Popular para reafirmar el liderazgo de Rajoy, el Partido Socialista para encontrar el líder que logre la unidad y la fuerza que le ha caracterizado hasta ahora,  Podemos para cicatrizar heridas internas por crisis de identidad, y Ciudadanos para reafirmarse como una fuerza  ascendente en el centro de la escena política.

 

Todo este contexto partidario puede tener un reflejo en la gobernabilidad del país, positivo o negativo y, por tanto, el segundo semestre del 2017 podrá traernos mayores consensos en los  grandes temas de Estado, o la convocatoria de nuevas elecciones, que, en el fondo, es una parte importante que estará en el debate congresual de todos los partidos.

 

En el ámbito internacional,  las cosas de la política en Europa,  nos acercan a un panorama de graves incertidumbres que rodean a nuestros compañeros de viaje: Italia con nuevo Gobierno y no pocos problemas que resolver,  Francia, primavera electoral a la jefatura del Estado con el ojo puesto en las posibilidades de la ultranacionalista  Marine Le Pen, en Holanda suben los euroescépticos y xenofogos,  Alemania elecciones federales en otoño y Reino Unido con la activación del brexit de la sra. May. Y por si fuera poco, aparece en los EEUU la figura del presidente electo Trump con sus promesas electorales poniendo en jaque el libre comercio, los valores liberales y un montón de cosas más que, de llevarse algunas  a la práctica, cosa que dudo,  pondrían en serio peligro muchas economías del mundo.

 

En el presente año, el mundo actual se enfrenta a una incertidumbre de duración desconocida;  España debería ganar posiciones de poder en la Unión Europea ahora que, paradógicamente, juntamente con la Merkel, Rajoy aparece en la primera línea de la estabilidad política europea, pero mientras tanto y paralelamente, no ahorremos esfuerzos en arreglar nuestra casa lo mejor posible, y dirijamos nuestras posiciones buscando una economía que, éticamente, se incline en favor del ser humano.

 

Joaquin Tejera.

Publicado
el 24-01-2017