¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

La necesidad financiera en PYMES y Autónomos

La necesidad financiera en PYMES y Autónomos

Las necesidades en el sector empresarial dentro de Aragón son más que evidentes. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) cada vez más afectadas por el descenso en el consumo y las medidas impuestas, deben realizar un gran esfuerzo para seguir adelante sin verse negativamente afectadas.

 

Para tratar de evitar esta situación, recurrir a una entidad bancaria para buscar financiación o créditos, es inevitable para muchas de estas empresas. Así lo reflejan los números, que muestran que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió más de 230 millones de euros el año pasado, a través de su Línea Liquidez, a PYMES en su mayoría, aunque también a alguna institución pública y familias. Esto supone casi 2.880 operaciones.

 

Si comparamos estos datos con los del año anterior, se aprecia que el número de operaciones ha descendido de 3.700 a 2.880 operaciones, pero sin embargo la cantidad total prestada ha crecido de 205 a 233 millones de euros.

 

¿En que consiste la Línea Liquidez del ICO?

 

Esta Línea consiste en un préstamo de hasta una cantidad máxima de 10 millones ya sea en una o varias operaciones, con tipos de interés y plazos de amortización bastante favorables para los solicitantes, a diferencia de los ofertados en el sector bancario. Está orientada a no solo empresas, sino también a autónomos u otras entidades, en situaciones puntuales de retroceso económico, siempre y cuando puedan acreditar solvencia.

 

El pasado año, se abrió una línea para emprendedores, que financió más de 6 millones de euros entre 160 proyectos de innovación en Aragón.

 

¿Como funciona la Línea Liquidez del ICO?

 

Esta Línea se solicita a través de entidades bancarias, en su red de oficinas, a la que se deben dirigir los demandantes interesados. El ICO es quien se encarga de establecer la cantidad económica a prestar, así como sus condiciones financieras y acordarlas con las entidades bancarias correspondientes. Por otra parte, los bancos deciden si el préstamo es concedido o no, analizando la viabilidad de esta operación, y son ellos quienes asumen el riesgo de impago.

 

Ante cualquier duda a la hora de buscar financiación desde Tejera Consultores os asesoramos.

Publicado
el 02-04-2013