¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Quieres conocer qué derechos y obligaciones existen tanto por parte de la empresa como del empleado en relación al periodo vacacional?ver más
Si te estás planteando donar dinero a tu hijo/a para que pueda realizar una amortización parcial de su préstamo hipotecario de vivienda, te explicamos qué os conviene más. ver más
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
síguenos

La necesidad financiera en PYMES y Autónomos

La necesidad financiera en PYMES y Autónomos

Las necesidades en el sector empresarial dentro de Aragón son más que evidentes. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) cada vez más afectadas por el descenso en el consumo y las medidas impuestas, deben realizar un gran esfuerzo para seguir adelante sin verse negativamente afectadas.

 

Para tratar de evitar esta situación, recurrir a una entidad bancaria para buscar financiación o créditos, es inevitable para muchas de estas empresas. Así lo reflejan los números, que muestran que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió más de 230 millones de euros el año pasado, a través de su Línea Liquidez, a PYMES en su mayoría, aunque también a alguna institución pública y familias. Esto supone casi 2.880 operaciones.

 

Si comparamos estos datos con los del año anterior, se aprecia que el número de operaciones ha descendido de 3.700 a 2.880 operaciones, pero sin embargo la cantidad total prestada ha crecido de 205 a 233 millones de euros.

 

¿En que consiste la Línea Liquidez del ICO?

 

Esta Línea consiste en un préstamo de hasta una cantidad máxima de 10 millones ya sea en una o varias operaciones, con tipos de interés y plazos de amortización bastante favorables para los solicitantes, a diferencia de los ofertados en el sector bancario. Está orientada a no solo empresas, sino también a autónomos u otras entidades, en situaciones puntuales de retroceso económico, siempre y cuando puedan acreditar solvencia.

 

El pasado año, se abrió una línea para emprendedores, que financió más de 6 millones de euros entre 160 proyectos de innovación en Aragón.

 

¿Como funciona la Línea Liquidez del ICO?

 

Esta Línea se solicita a través de entidades bancarias, en su red de oficinas, a la que se deben dirigir los demandantes interesados. El ICO es quien se encarga de establecer la cantidad económica a prestar, así como sus condiciones financieras y acordarlas con las entidades bancarias correspondientes. Por otra parte, los bancos deciden si el préstamo es concedido o no, analizando la viabilidad de esta operación, y son ellos quienes asumen el riesgo de impago.

 

Ante cualquier duda a la hora de buscar financiación desde Tejera Consultores os asesoramos.

Publicado
el 02-04-2013