¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

La economía, mejor que la política

La economía, mejor que la política

 

Suele ocurrir con cierta frecuencia el hecho de que cuando la alta política de un país camina por derroteros que no gustan a una gran mayoría de la población, la economía de ese país se resiente con facilidad, pero también es cierto que no siempre es así y, de cuando en cuando, sobreviene alguna grata excepción.

 

Es el caso de España, donde estamos asistiendo asombrados como discurren los acontecimientos políticos para formar Gobierno, con una confrontación partidista que sigue encallándonos en el absurdo atolladero en que nos encontramos, y sin embargo, aún estando desde hace ocho meses en el limbo de la interinidad propia de un Gobierno en funciones, los datos de la economía interna española que vamos conociendo, ofrecen señales evidentes de que nuestro país es el que más crece en Europa.

 

Efectivamente, la radiografía actual de los sectores que más destacan de la macroeconomía nos trae buenas sensaciones: Un aumento de cerca del 8 por ciento de las ventas en el pequeño y mediano comercio de electrodomésticos, nuevas tecnologías y electrónica de consumo. Por otro lado, se mantiene el alto nivel de ventas de automóviles por encima de las cien mil unidades mensuales.

 

El sector inmobiliario, aunque muy lejos todavía del nivel anterior a la crisis iniciada en 2007, empieza a repuntar, notándose claramente que está reviviendo y va sumándose poco a poco, a la reactivación de la economía. Otro dato capital son las exportaciones que siguen a muy buen nivel, y otro sector fundamental, el Turístico, que vuelve, una vez más, a alcanzar cifras récord de visitantes que llenan nuestras costas, las montañas, los espacios naturales, nuestro atractivo patrimonio artístico y cultural, disfrutan de nuestra gastronomía, etc. etc.

 

Todo este movimiento lleva aparejada una apreciable creación de empleo, pronosticándose razonablemente, un crecimiento económico favorecido por el consumo y la inversión interna, que puede superar el tres por ciento del PIB a fin de año.

 

Una más que apreciable economía para ir mejorando hacia los estratos sociales que más lo necesitan, y una situación política donde la sociedad mayoritaria reclama acuerdos, antes que pasar por la vergüenza de unas terceras elecciones.

 

 

Publicado
el 19-09-2016