¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

La agricultura en Aragón, muy perjudicada esta década

La agricultura en Aragón, muy perjudicada esta década

El campo en Aragón no está pasando por una de sus mejores temporadas. En el sector agrícola aragonés se ha triplicado el paro desde el comienzo de la crisis.

 

En el mes de diciembre del 2008, el sector agrícola tenía 2.049 aragoneses en paro, cifra que ha aumentado notablemente hasta los 6.824 parados en el pasado mes de diciembre del 2013.

 

Según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las tres provincias, Zaragoza es la que peores datos ha obtenido. Ha pasado de 1.193 a 4.514 parados en los últimos diez años. En Huesca el incremento ha sido desde los 562 a los 1.478 parados y en Teruel de 294 a 832.

 

En todo el territorio español los datos no son mejores: El pasado año, una media de 50 personas al día abandonada la agricultura según los datos del Balance 2013 de Agricultura y Ganadería en España elaborado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

 

A nivel nacional también se han ido recortando los apoyos públicos, al mismo tiempo que entre jóvenes hay un creciente interés por el campo. Más de un 70 por ciento crecieron las solicitudes de ayudas para incorporarse al sector agrícola durante el año pasado, aunque según las asociaciones, las ayudas no llegan a este sector del campo que muchos llaman “ el refugio” de esta crisis.

 

Los productores del sector agroalimentario tampoco han tenido muy buenos resultados este pasado año 2013. Por la estructura de la cadena agroalimentaria, los productores siguen obteniendo unos precios muy por debajo del beneficio que deberían obtener.

 

José Manuel Roche, el responsable de la UPA en Aragón, expresó que “ha habido un escaso soporte de las instituciones públicas -estatales y autonómicas- a lo largo del curso pasado y a los precios abusivos”.

 

Muchas organizaciones agrarias han expresado también que este pasado año 2013 ha sido un año muy desigual.

 

José Cebollada, presidente de Asaja también coincidía en sus comentarios: "Los cereales, el cultivo más importante en Aragón, han sufrido los peores precios desde hace muchos años. Se ha dado la paradoja de que la climatología ha acompañado pero los precios han descendido entre un 30 y un 40%. Para colmo, los ganaderos no se han beneficiado de este hecho porque esos descensos no han repercutido en el pienso de la misma forma".

 

Las organizaciones agroalimetarias añaden además en sus quejas que no hay subvenciones para la modernización de las explotaciones, ni ayudas para las zonas desfavorecidas. Esperamos que este 2014 se mejore la calidad del trabajo de los agricultores.
 

Publicado
el 13-01-2014