¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Quieres conocer qué derechos y obligaciones existen tanto por parte de la empresa como del empleado en relación al periodo vacacional?ver más
Si te estás planteando donar dinero a tu hijo/a para que pueda realizar una amortización parcial de su préstamo hipotecario de vivienda, te explicamos qué os conviene más. ver más
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
síguenos

Gastos escolares, ¿se pueden desgravar en la declaración de la renta?

Gastos escolares, ¿se pueden desgravar en la declaración de la renta?

 

Libros, comedor, autobús...Con la vuelta al cole tan cerca, muchas son las familias que empiezan a hacer cuentas. Aunque hay educación pública y gratuita en España, la escolarización nos cuesta dinero.

 

Hoy en Tejera Consultores os explicamos si se pueden desgravar o no los gastos escolares en la declaración de la renta, concretamente, en Aragón.

 

 

 

 

 

Para empezar, es necesario aclarar que "los gastos escolares no son deducibles con carácter general. Es decir, no hay una deducción específica para el dinero destinados a la escolarización de los hijos". Sin embargo, eso no significa que no podamos desgravar algunos gastos.

 

 

Libros y material escolar. Comprar el material escolar siempre ha supuesto un buen desembolso para las familias. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto está entre los 215 y los 230 euros por alumno. Por ello, es recomendable guardar la factura, para poder desgravarte el gasto en la declaración de la Renta del 2016 que presentarás a partir de abril de 2017.

 

La deducción autonómica en Aragón es por adquisición de libros de texto y material escolar:

 

  • Libros de texto solo los editados para educación primaria y secundaria

 

  • Material escolar. Entendamos por material escolar "el conjunto de medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, destinados a ser utilizados por los alumnos para el desarrollo y aplicación de los contenidos determinados por el currículo de las enseñanzas de régimen general establecidas por la normativa académica vigente, así como la equipación y complementos que la dirección del centro educativo haya aprobado para la etapa educativa de referencia".

 

 

En la Declaración de Renta 2015, presupuestada en 2016, se ha podido desgravar el 15% de lo pagado en 2015 por los gastos de custodia de hijos menores de 3 años centros de educación infantil autorizados, con un máximo de 250 euros por cada hijo, siempre que la suma de la base liquidable general y la base liquidable del ahorro sea inferior a 35.000 euros en declaración individual y a 50.000 en declaración conjunta y la base imponible del ahorro, sea cual sea la modalidad de declaración, no supere 4.000 euros.

 

 

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole. En cualquier caso, es importante también saber ahorrar a la hora de hacer un desembolso tan grande este septiembre. Recuerda que en Aragón existen becas específicas que ofrecen ayudas para la compra de material escolar, transporte, comedor, libros de texto.

 

LIBROS DE TEXTO. Con tantos cambios legales por parte del sistema educativo del Gobierno y las editoriales,  cada vez es más difiícil herdar los libros, tal y como se hacía antaño. Compara siempre varias tiendas y sitios en Internet. Asimismo, existe el mercado de segunda mano. En cuanto a los libros de lectura, consulte a padres de otros cursos anteriores, o bibliotecas.

 

MATERIAL ESCOLAR. Lo primero es hacer una limpieza en casa y hacer inventario de lo que tiene. Una vez realizada la lista de lo que necesita, acuda a su papelería de confianza y compre únicamente lo necesario y lo que marca el maestro.

 

EXTRAESCOLARES. Tendemos a apuntar a nuestros hijos a todo tipo de actividades. Es un error común dado que aparte de que supone un gran desembolso, los niños necesitan tiempo para jugar y desconectar. Los ayuntamientos y bibliotecas de la ciudad sulen presentar una gran oferta de actividades y ocio a un precio más económico.

 

Fuente: Expansión, Bolsamanía

 

 

 

Publicado
el 31-08-2016