¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

Futuro Incierto

Futuro Incierto

Con una economía en un momento excepcionalmente crítico, un sistema financiero adormecido, las empresas ante una escasez de demanda, un paro desbocado y en pleno desconcierto de la sociedad española, los recortes se siguen produciendo, sin el menor atisbo de que se apueste por un paquete de reformas en el que se apoye decididamente a la empresa para impulsar el potencial de crecimiento de nuestra economía; el futuro sigue siendo incierto, salvo que Europa haga lo que tenga que hacer, para ayudarnos a salir del atasco.

 

Pero en nuestro rinconcito del Bajo / Baix Cinca nunca hemos perdido la confianza en nuestros empresarios, autónomos, fruticultores, ganaderos, etc, pese a los reveses de la situación general y los sufridos por accidentes climatológicos. Todos estamos en la idea de hacer frente al vendaval del momento y en ese camino la Asociación Empresarial Intersectorial de Bajo / Baix Cinca, juega también un modesto papel a favor siempre de la actividad empresarial y del empleo.

 

La Intersectorial, en este primer semestre, ha desarrollado un amplio programa de eventos formativos con un número de participantes que sigue aumentando, con temas de gran interés para  las empresas y su personal, destacando el Programa Avanzado de Gestión Empresarial, que ha vuelto a demostrar una magnífica acogida y un alto aprovechamiento, de todo lo cual damos una breve pincelada en este Boletín.

 

Estamos colaborando satisfactoriamente con la Comarca y el Ayuntamiento de Fraga y con los ayuntamientos que nos lo solicitan, en temas de apoyo a emprendedores y otros de interés general y en este aspecto, permítanme resaltar el buen trabajo que están realizando tanto la Asociación de Comerciantes, como la Comisión de Hostelería, contribuyendo eficazmente en la organización y dinamización de los eventos en los que participan.

 

Seguimos informando puntualmente a nuestras empresas de cuestiones de interés general y continuamos trabajando conjuntamente con el Instituto Aragonés de Fomento, el Departamento de Economía, la Dirección General de Comercio, Ceos-Cepyme, Cámara de Comercio, Fundación San Ezequiel Moreno, etc.

 

Algunos asuntos enquistados requieren un tratamiento urgente que no llega; en particular, la Junta Directiva sigue preocupada por la Plataforma Logística que no acaba de arrancar, los planes de regadíos de Monegros vuelven a retrasarse, otros planes en trámite como Torrente y Las Puntas, y alguno resuelto, como el regadío de Mequinenza, del que esperamos aporte al progreso local y comarcal mucho y bueno; plantas de purines inacabadas; el Río Cinca sigue sin retranquearse para ganar en seguridad y con un tramo urbano en Fraga que merece una reconversión (véase carta que hemos dirigido al nuevo presidente de la CHE), volvemos a reivindicar el desdoblamiento de la NII y esperamos y deseamos que el conflicto de sector de la minería termine pronto y con acuerdo razonable.

 

En positivo, aunque el escenario socioeconómico en que nos movemos no es nada bueno, nuestras cifras de desempleo en Aragón y en nuestra Comarca son menos malas que la media nacional. Algo tendrá que ver en ello nuestra actitud y espíritu de trabajo y confianza en lo que hacemos, así seguiremos. Animo y muchas gracias a todos.

 

Joaquín Tejera

Publicado
el 02-08-2012