¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Quieres conocer qué derechos y obligaciones existen tanto por parte de la empresa como del empleado en relación al periodo vacacional?ver más
Si te estás planteando donar dinero a tu hijo/a para que pueda realizar una amortización parcial de su préstamo hipotecario de vivienda, te explicamos qué os conviene más. ver más
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
síguenos

El permiso de paternidad en la conciliación familiar

El permiso de paternidad en la conciliación familiar

 

 

La conciliación familiar y laboral se concibe como un derecho de los trabajadores. Su principal objetivo es aunar trabajo y familia sin discriminaciones por razón de género.

 

Actualmente, el permiso de maternidad cuenta con 16 semanas sin interrupción más dos semanas más por hijo en caso de parto múltiple. Las seis semanas posteriores son obligatorias y las diez restantes pueden distribuirse o bien antes del parto o después, o distribuirlas con los dos progenitores.

 

 

En el caso del padre, son 4 semanas, más dos días por cada hijo en caso de parto múltiple. También es válido en el caso de adopción o acogida. El permiso de paternidad es un derecho del trabajador, por lo que puede decidir utilizarlo o no. Incluso una vez solicitado, puede decidir reincorporarse a su puesto de trabajo antes de la finalización del permiso.En el caso del padre, puede pedirlos antes de la suspensión de la baja por maternidad de la progenitora o inmediatamente después de ésta. Mientras disfruta del permiso de paternidad, el trabajador cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo.


 

¿Quién lo paga?

 

Por normal general, los dos primeros días (nacimiento y día posterior)  los paga la empresa, ya que son un permiso retribuido. Los 28 días siguientes de permiso de paternidad los paga la Seguridad Social.

 

¿Tengo derecho al permiso de paternidad siendo autónomo?

 

Entre los derechos que tienen los autónomos también se encuentra el permiso de paternidad y en las mismas condiciones que los trabajadores del régimen general. Los requisitos para la prestación exigidos son estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, estar al corriente en el pago de las cuotas de autónomo y tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 a lo largo de la vida laboral.

 

Lo mismo ocurre en las prestaciones por maternidad donde las mujeres autónomas tienen derecho a un subsidio durante 16 semanas ininterrumpidas a contar a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso, bien en la fecha del parto (tienes 15 de plazo para notificarlo) o bien una fecha anterior si se hubiera optado por empezar el descanso con anterioridad al parto. Este plazo puede verse incrementado en caso de hospitalización en determinados supuestos.

 

En Tejera Consultores contamos con un departamento formado por un equipo profesional y especializado en temas laborales. Tanto si eres empresa como trabajador, te asesoraremos de forma integral en todo lo referido a temas jurídicos. 

Publicado
el 19-02-2017