¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

El derecho a desempleo tras una baja voluntaria

El derecho a desempleo tras una baja voluntaria

Un trabajo mejor, regresar al estudio, dedicar el tiempo a realizar otras labores ... Son muchas las razones por las que un trabajador decide acogerse a la baja voluntaria y dejar el trabajo. A la pregunta: Si de mi último trabajo me voy voluntariamente, ¿puedo percibir prestación por desempleo? La respuesta es no.

 

Existen dos formas de abandonar el puesto de trabajo. Diciendo adiós sin avisar o haciéndolo avisando a la empresa de tu marcha de acuerdo al plazo legalmente establecido. En cualquier, caso tras una baja voluntaria, el empleado no puede cobrar el paro. No obstante, cuando uno renuncia sí tiene derecho a finiquito. Asimismo, es recomendable que envíes a la empresa una carta de baja voluntaria para evitar problemas con su cobro.

 

Pero... ¿y qué ocurre con todos los años cotizados? ¿Se pierden? No. Las cotizaciones por desempleo se quedan acumuladas para poder utilizaras en el futuro. No obstante existen algunas limitaciones que tienen fecha de caducidad. Las cotizaciones para cobrar el paro se pueden guardar durante 6 años.
 

 

¿Cómo cobrar el paro? El derecho a desempleo está pensado para proteger a aquellos trabajadores que pierden su trabajo de forma involuntaria.

 

Evita el fraude, y evita pensar: “Espero tres meses y le digo a un amigo/familiar/conocido que me contrate 1 día y cobro el desempleo”. ERROR. Ante estas prácticas el INEM revisa minuciosamente cada caso si observa indicios de fraude. No te la juegues con sanciones que podían perjudicarte a ti y al empresario.

Dejar el trabajo voluntariamente y cobrar el paro no es tan fácil como parece.

 

Publicado
el 26-10-2017