¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

Descenso de la morosidad de las administraciones públicas

Descenso de la morosidad de las administraciones públicas

Tras varios intentos del Ministerio de Hacienda de acabar con la morosidad, la última fase del Plan de Pago a proveedores ha sido un factor clave para que la administración pública consiguiera reducir un 40% el importe de la deuda de las Administraciones Públicas y entidades locales con los autónomos y pymes.

 

En lo que respecta a los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad, 30 días para la administración pública y 60 días para el sector privado, se alejan mucho de la realidad.

 

En el caso del sector privado se ha registrado a final de éste primer trimestre de 2014 un plazo de pago medio de 85 días y en cuanto a las Administraciones públicas se ha registrado una media de 111 días de demora en los pagos, aunque cabe destacar a la Administración Central como el organismo público que mejor cumple con dicho plazo.

 

El presidente de la ATA, Lorenzo Amar destaca el esfuerzo realizado por todas las Administraciones Públicas de rebajar su plazo, con especial hincapié en las entidades locales, que han llegado a reducir 20 días los 98 días de demora en el pago.

 

Los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo informa que las Comunidades Autónomas con más índice de morosidad son: Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, centrando entre las tres un 49,1% del importe de la deuda; además son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. Otras comunidades con gran porcentaje de morosidad son Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y Castilla León.

 

Por el contrario, la Rioja, Navarra, y País Vasco son las que menos tardan en pagar y las que mejor cumplen con los plazos que establece la ley. En el caso de Aragón, se sitúa en un término medio con 93 millones de euros de volumen de deuda de la Administración Pública en este mes de Marzo, por lo que supone un 3’8 % del total del importe de la deuda.

Publicado
el 24-03-2014