¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

Descenso de empleo público en Aragón, casi 5000 trabajadores menos.

Descenso de empleo público en Aragón, casi 5000 trabajadores menos.

En Aragón ha descendido el número de empleados públicos considerablemente en los últimos años. Los datos apuntan que hay casi 5000 trabajadores públicos menos que hace 3 años.

 

Aragón tenía 93.257 trabajadores públicos en el año 2010, y este año tiene 88.320, dato tomado en enero. Hay 4.995 profesionales menos trabajando en las administraciones, ayuntamientos, diputaciones y centros universitarios. El desglose actual por provincias son 15.394 empleados en Huesca, 10.353 en Teruel y 62,618 empleados que trabajan en la provincia de Zaragoza.

 

Según informa CSI-F Aragón, la amortización de plazas y las jubilaciones forzosan son dos factores que han tenido mucho que ver con este descenso, sin olvidar el cierre de muchos centros que también ha perjudicado el resultado final de esta comparativa trienal.

 

Desde el año 2010 las cifras de empleados públicos no han dejado de disminuir. Los más perjudicadas han sido los ayuntamientos y diputaciones provinciales, que han reducido un 10,47% de plantilla. Le sigue la administración del Estado en la Comunidad, con un recorte de empleados del 5,66%. La cifra porcentual es menor para la administración autonómica y sus diferentes sociedades, que han reducido un 3,52%, pero si nos fijamos en el número de trabajadores, es la más afectada, con un total de 1,546 profesionales menos.

 

En los centros universitarios las estadísticas muestran unos resultados diferentes frente a los demás empleos públicos. El personal universitario no ha disminuido, aunque apenas ha crecido el personal en estos centros un 1,18% respecto al año 2010, pasando de los 5,013 a los 5,073 trabajadores.

 

"La repercusión que van a tener estos recortes en los empleos públicos", según afirman los funcionarios, "lo van a sentir los ciudadanos".

 

Francisco Muñoz, de la Administración General de CSI-F en Aragón, opina que "hemos podido disfrutar de servicios de calidad durante años, pero que no seguirá así probablemente si el Gobierno sigue actuando de esta manera, ya que la carga de trabajo es cada vez mayor para los trabajadores de los diferentes ámbitos: educación, sanidad, administración general, servicios sociales, concesión de ayudas..."

Publicado
el 07-08-2013