¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

¿Cuánto gastaremos en Navidad?

¿Cuánto gastaremos en Navidad?

Se acerca la Navidad, los escaparates de las tiendas ya tienen copos de nieve, muchas luces ya están encendidas, y por la televisión ya vemos más anuncios de lo habitual sobre colonias ( o juguetes en horario infantil). ¿Pero que previsión de gasto tenemos los españoles para estas Navidades?

 

Según un informe de Deloitte, el gasto de las familias en navidad subirá por primera vez desde 2007. Según la auditora internacional, en España se va a gastar casi un 2 por ciento más respecto a las Navidades del año 2012.

 

Deloitte prevé que gastemos un 1,8 por ciento más que el año pasado, unos 671 euros por persona (en el año 2007 el gasto promedio de gasto por persona era de 951 euros). El principal motivo, según explica la consultora, es que al aumentar el presupuesto, se ”olvida la situación de crisis”.

 

Otros de los datos que expuso en su informe fue que en la compra de alimentos tenderemos a comprar marcas blancas, con descuentos u ofertas. Y que los regalos que más nos solemos regalar los españoles son ropa, zapatos y libros.

 

Pero estos datos se contradicen totalmente con los que ha publicado la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI). Según la federación, se prevé una caída en el gasto por persona estas Navidades casi del 12 por ciento, continuando con la tendencia decreciente que llevamos desde el año 2008.

 

Según FUCI, el gasto medio por persona va a ser de 455 euros, y este recorte en nuestro presupuesto navideño es por la crisis económica y las restricciones que se tienen que poner muchas familias para poder llegar a fin de mes. Según afirmó Gustavo Samayoa, “el informe es una fotografía de la situación que estamos viviendo en España”, y añadió que “hay que tener en cuenta que muchos hogares no disponen de recursos para afrontar las fiestas navideñas, por lo que más que nunca se debe ejercer un consumo responsable”.

 

Donde más van a recortar las familias según el informe de la Federación, es en ocio y lotería. Se buscan menús que se ajusten más a nuestro presupuesto y se prevé una compra de tres décimos por persona. El gasto en regalos también disminuye a 150 euros, frente a los 163 euros del año pasado.

 

Estos datos también cambian dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Por ejemplo, en Madrid y Cataluña son en la comunidades que más gasto promedio hay, con 540 euros y 510 respectivamente. Mientras que en Canarias y Extremadura se gastará menos, 390 y 392 euros respectivamente.

 

Recomendamos hacer una planificación de las compras, comparar precios y no excederse para que no nos vayamos de nuestro presupuesto.

Publicado
el 02-12-2013