¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

Cuando compartes el Gordo de la Lotería de Navidad con Hacienda

Cuando compartes el Gordo de la Lotería de Navidad con Hacienda


Queda apenas un mes para uno de los días previos a la Navidad más esperados por los españoles: La Lotería de Navidad.


En el caso de que seas uno de los afortunados, ¿cuáles son los impuestos a los que nos corresponde hacer frente si somos agraciados con el Gordo el próximo 22 de diciembre?

 

Hoy en Tejera Consultores te contamos cuáles son las obligaciones fiscales si has sido premiado y te recordamos cuánto recauda Hacienda en cada caso, cómo influirá en la Declaración de la Renta, dónde y hasta cuándo se puede cobrar el décimo.

 

Tienes 3 meses para cobrar el dinero. Si pasa el plazo, los décimos caducan, no se pueden cobrar y por lo tanto, se lo queda Hacienda.

 

Cobros de premios inferiores a 2.500 euros: se pueden cobrar en cualquier punto de venta de Loterías del Estado.

 

Cobros de premios superiores a 2.500 euros: Si es superior a esa cantidad o igual, deberás acudir a una entidad financiera y conocer las implicaciones fiscales que tiene.

 

Desde el 1 de enero de 2013, los premios tienen una retención del 20% para todas aquellas cantidades que superen los 2.500 euros. Un porcentaje que la propia Loterías y Apuestas del Estado ingresa a Hacienda, es decir, el ganador recibirá directamente el premio neto.

 

Una vez cobrado el premio, Hacienda liquida el impuesto y ya no hay que volver a tributar por él en la Declaración de la Renta. Eso sí, en la declaración del IRPF hay que incluir los beneficios y los rendimientos generados de ese premio a lo largo del año. Si estás casado en régimen de gananciales, y le toca la lotería a uno de los cónyuges, el premio tiene carácter ganancial, es decir, es de los dos.


 


 

 

Publicado
el 22-11-2017