¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

Crecimiento en las exportaciones españolas en 2013

Crecimiento en las exportaciones españolas en 2013

Según datos presentados por la Organización Mundial de Comercio (OMC), los intercambios comerciales en este último ejercicio crecieron solamente un 2,1%, menos de la mitad del promedio del 5,3% registrado en los últimos 20 años.

 

Fuera de este estancamiento encontramos a España, en el que las exportaciones rozaron los 230.000 millones de euros, por lo que implica un crecimiento del 7,4%, más del triple de la media mundial. Este crecimiento en las exportaciones ha superado incluso al mayor vendedor del mundo (China), quedando solamente por delante Reino Unido, con un incremento del 11,9%, debido en gran parte a la depreciación de la libra frente al euro y el dólar.

 

En el caso español, el encarecimiento del euro ha sido determinante para obligar a las empresas a lograr ganancias de competitividad adicionales para seguir vendiendo más fuera de la zona euro y en especial a los países emergentes.

 

 

 

Frente a la gran debilidad de los grandes socios comerciales de Europa, España se está centrando en América, África y Asia, como principales objetivos para seguir creciendo. Además se ha elaborado un plan integral de desarrollo de Mercado (PIDM), programa para fomentar las relaciones de España con varios países considerados prioritarios por su crecimiento potencial (Indonesia, Singapur y Malasia).

Publicado
el 28-04-2014