¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

Conceptos computables en la base de cotización al régimen general de la Seguridad Social

Conceptos computables en la base de cotización al régimen general de la Seguridad Social

 

A raíz de la publicación en el BOE, el pasado 21 de Diciembre de 2013, del Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de Diciembre, se redactaron una serie de medidas entre las cuales se encuentra éstas, las cuales afectan a los siguientes conceptos de la base de cotización y que desde la entrada en vigor, cotizarán en las cuotas de la Seguridad Social:

 

  •   La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.

 

  •   Mejoras de las prestaciones de Seguridad Social (planes de pensiones a trabajadores, etc…) salvo a los correspondientes a la incapacidad temporal.

 

  •   Primas de contrato de seguro para enfermedad común de los trabajadores. (Seguros de salud).

 

  •   La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.

 

 

Otra de las medidas estipuladas en el citado Real Decreto es el aumento, desde el 1 de Enero de 2014, de la base mínima de cotización para aquellas personas que estén encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siempre que cumplan alguno de estos requisitos:

 

  •    Aquellos que, en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea, hayan tenido contratados a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez.

 

  •    Los trabajadores autónomos incluidos en el RETA, conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional 27ª de la LGSS y al artículo 21.3 de la Ley 4/1997, de Sociedades Laborales, salvo que se trate de trabajadores que causen alta inicial a los que resultará de aplicación la base mínima establecida genéricamente durante los 12 primeros meses de su actividad.

 

  A modo aclaratorio, éstos son los autónomos que ejercen su actividad a través de sociedad mercantiles o sociedades laborales.

 

Para los que cumplen estos requisitos, la base de cotización mínima para este ejercicio 2014, está cifrada en 1.051’50 €.

Publicado
el 27-01-2014