¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

Cómo reducir la factura fiscal de 2015

Cómo reducir la factura fiscal de 2015

 

 

 

Ya hemos entrado en la última quincena de 2015, el periodo crucial en nuestra planificiación tributaria si queremos reducir nuestto IRPF. Desde la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que los españoles podrían llegar a ahorrar hasta 5.168 euros en la próxima declaración de la renta si trataran de aplicar todas las desgravaciones. ¿Cómo lograrlo? Cuanta más elevada sea la renta del contributente, más ventajas fiscales podrá obtener.

 

 

 

A continuación destacamos cinco de los trucos que podrán ayudarle a que la próxima primavera su declaración de la renta sea a devolver:

  1. Incentivos a emprendedores: Las personas que hayan invertido en empresas nuevas o de reciente creación podrán deducir el 20% de su participación aunque sometidas a una serie de requisitos. Esta deducción proviene de la Ley de Emprendedores de 2013 que esgrimía incentivos fiscales a los "business angels". Apuntan que la base máxima de la deducción será de 50.000 euros anuales limitada a una aportación junto a su cónyuje y familiares. Desde Gestha apuntan que esta medida puede llegar a deducir 8.347 euros de media a quien haya invertido en una empresa de nueva creación.
  2. Compra de vivienda: Aquellos contribuyentes que compraron una vivienda antes del 3 de diciembre de 2012 podrán deducir hasta el 15% de lo que destinaron al pago del inmueble durante el año, siempre que sea residencia habitual. También podrán beneficiarse de esta desgravación quienes realizaron algún pago para su construcción o invirtieran en ampliar la superficie habitable de su casa antes de enero de2013.
  3. Aportaciones a fundaciones u oenegés: Con las actuales medidas de incentivo fiscal de apoyo al micromecenzgo, el contribuyente podrá llegar a deducirse un 50% de los primeros 150 euros aportados y un 27,5% del resto de donaciones. ¿Qué organizaciones se incluyen? Fundaciones sin ánimo de lucro, oenegés, partidos políticos, sindicatos o colegios profesionales. Aquí también pueden incluirse gastos de defe sa jurídica contra el empleador con un tope de 300 euros.
  4. Compensación de pérdidas y ganancias: Aquellos contribuyentes que inviertan en Bolsa podrán compensar las minusvalías generadas por acciones, derivados financieros o fondos de inversión. Además, a partir de este año los españoles podrán compensar los rendimientos negativos del capital inmobiliario (fondos de inversión o acciones) con ganncias patrimoniales (ventas patrimoniales o inmuebles). Para el presenta año el porcentaje compensado será del 10% mientras que en los tres siguientes se aumentará un 5% respecto al anterior (15% en 2016, 20% en 2017 y 25% en 2018).
  5.  
  6. Planes de pensiones: Podrá deducirse de balse imponible de su IRPF una parte de las aportaciones que haga a su plan de pensión. Sin embargo, hay variaciones respecto a lo que venía ocurriendo años anteriores. El límite de las aportaciones que pueden deducirse se ha rebajado a 8.000 euros añ año a partir de 2015.

 

Si tienes cualquier tipo de duda o necesitas más información sobre las deducciones en IRPF, contacta con Tejera Consultores donde podremos asesorarte en todo aquello que tú decidas.

 

 

Fuente: El Periódico y El País

Publicado
el 21-12-2015