¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
¿Quieres conocer qué derechos y obligaciones existen tanto por parte de la empresa como del empleado en relación al periodo vacacional?ver más
Si te estás planteando donar dinero a tu hijo/a para que pueda realizar una amortización parcial de su préstamo hipotecario de vivienda, te explicamos qué os conviene más. ver más
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
síguenos

Cómo crear una asociación

Cómo crear una asociación

 

Existen numerosos tipos de Asociaciones sin ánimo de lucro: Asociaciones Juveniles, Asociaciones de Estudiantes, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de Madres Y Padres de Alumnos, Asociaciones Universitarias, etc. La constitución de una Asociación se realiza mediante el acuerdo de tres o más personas -físicas o jurídicas-, por el que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular y se dotan de unos Estatutos que normalizarán el funcionamiento de la Asociación.

 

 

A continuación les explicamos los pasos que hay que tomar para constituir una Asociación:

 

Redacción de los Estatutos

 

Los Estatutos son las reglas fundamentales del funcionamiento de una Asociación. Son vinculantes para los socios ya que se someten de forma voluntaria al entrar en la Asociación.

 

Dentro de los Estatutos se distinguen los contenidos establecidos por los socios y los contenidos obligatorios. Estos últimos deberán ser, según establece el Artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, los siguientes:

 

  • La denominación

  • El domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.

  • La duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.

  • Los fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.

  • Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.

  • Los derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.

  • Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.

  • Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.

  • El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.

  • El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.

  • Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

 

Aprobación del Acta Fundacional

 

El Acta Fundacional deberá presentar los siguientes contenidos:

 

  • Identificación de los promotores: nombre y apellidos en el caso de personas físicas, denominación social en el caso de personas jurídicas, nacionalidad, domicilio y NIF.

  • Los pactos y la denominación de la Asociación.

  • La aprobación de los Estatutos.

  • Lugar y fecha de otorgamiento del Acta, y firma de los promotores, o de sus representantes en el caso de personas jurídicas.

  • La designación de los integrantes del órgano provisional de Gobierno.

 

Inscripción en el registro

 

Desde el momento de la firma del Acta Fundacional, existe la obligación de inscribir la Asociación en el registro de Asociaciones que precise según el ámbito del actuación. El procedimiento administrativo una vez redactados los Estatutos y aprobada el Acta Fundacional, deberá ser el siguiente:

 

1.- Identificación del Registro donde corresponde la inscripción.

Si el ámbito de actuación de la entidad es menor al territorio de una Comunidad Autónoma (ámbito local o regional) la inscripción deberá realizarse en el Registro de Asociaciones Autonómico; sin embargo, si el ámbito de actuación afecta a más de una comunidad autónoma (aunque no sea todo el estado), la inscripción deberá realizarse en el Registro Nacional de Asociaciones.


 

2.- Preparar la documentación requerida desde el registro

Como norma general suele ser:

 

  • Solicitud de Inscripción firmada según modelo normalizado por el registro

  • 2 copias del Acta Fundacional y de los estatutos firmados por todos los promotores en todas las hojas

  • Identificación de los promotores en el acta fundacional (nombre y apellidos, domicilio, nacionalidad y NIF)

  • Abono de las tasas correspondientes

 

Una vez entregada toda la documentación en el registro, la asociación se quedará con una copia de la solicitud como justificante de su presentación. El registro deberá contestar en el plazo de 3 meses, entendiéndose estimada la solicitud de inscripción en el caso de que no se recibiera contestación en ese plazo.

 

Una vez realizado el procedimiento de inscripción, se podrán realizar otros trámites en función de la actividad que vaya a desarrollar la asociación como por ejemplo la solicitud del CIF provisional ante Hacienda, inscripción en otros registros específicos (Registros municipales de Participación Ciudadana, registro de ONG de Cooperación internacional en la AECID, ...), etc.

 

Si han pensado constituir una Asociación, acudan a un profesional con experiencia. En Tejera Consultores les asesoramos y ayudamos con la redacción de los Estatutos y el Acta Fundacional, así como la presentación de los documentos necesarios ante la Administración correspondiente.

 

Publicado
el 19-10-2015