Es normal sentirnos abrumados a principios de septiembre. Por norma, la mayoría de nosotros volvemos al trabajo y dejamos las vacaciones atrás. Para muchos, los padres y madres, además de acabar el periodo vacacional, septiembre coincide con la vuelta al colegio y con empezar de nuevo a hacer malabares para conciliar la vida personal y profesional.

Es normal sentirnos abrumados a principios de septiembre. Por norma, la mayoría de nosotros volvemos al trabajo y dejamos las vacaciones atrás. Para muchos, los padres y madres, además de acabar el periodo vacacional, septiembre coincide con la vuelta al colegio y con empezar de nuevo a hacer malabares para conciliar la vida personal y profesional.

Según los expertos, existen “rutinas” y algunos trucos que te pueden ayudar a aliviar esta vuelta a la rutina durante el mes de septiembre.

¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones?

Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.

1. No vuelvas de vacaciones un día antes
Según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad, “la mayoría de los empleados que padece estrés a la vuelta al trabajo necesita entre una y dos semanas para adaptarse y desarrollar su actividad profesional con normalidad”.

En este sentido, Randstad recomienda volver de vacaciones como mínimo 2 o 3 días antes de empezar a trabajar para “conseguir el ritmo laboral anterior y adaptarse con mayor facilidad.”

2. Prioriza las tareas
Marcarse objetivos sencillos y alcanzables a la vuelta de septiembre, es otra de las recomendaciones destacadas por el informe de Randstad. Priorizar las tareas y marcarse retos fáciles al principio “facilita la adaptación a los hábitos de la oficina y a las labores diarias del grupo de trabajo.”

3. Piensa a corto plazo
En lugar de pensar en las próximas vacaciones, o agobiarte pensando en todo el trabajo que te queda por hacer a la vuelta, según Pedro Palao Pons, coach personal, “la meta corta estimula, la muy larga, incomoda. Empezar la cuenta atrás para las próximas vacaciones es una de las peores ideas que se pueden tener.”

4. Llegar y salir a la hora
Entre otras recomendaciones, como no volver a la rutina “con jornadas maratonianas de trabajo”, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, propone que “la puntualidad es el primer mandamiento de unos horarios racionales” que “nos permite aprovechar más nuestro tiempo”.

Asimismo, salir a la hora “nos da la sensación de que controlamos nuestro tiempo” y es indispensable para “mantener alta nuestra motivación”.

5. Realizar actividades de ocio para suavizar el estrés del trabajo
Para no pasar del todo al nada, es recomendable intercalar las jornadas laborales con actividades de ocio después del trabajo, que nos permitan disfrutar de nuestra familia y amigos, y suavizar así la inmersión en la rutina.

A decir verdad, este consejo sirve durante todo el año, pero es más necesario después de vacaciones porque según también la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles,  “el síndrome post-vacacional tiene su raíz en que tenemos la impresión de que al terminar las vacaciones sólo vivimos para trabajar.”

Es evidente que otras buenas prácticas como intentar dormir más, comer equilibrado y practicar deporte, por ejemplo, nos pueden ayudar a compensar el sentimiento de decepción que muchos de los españoles sufrimos durante los primeros días de septiembre.

¿Qué opinas? ¿Cuales son tus trucos personales para aliviar la vuelta a la rutina diaria en septiembre?

Esperamos que estos consejos mejoren tu reincorporación al trabajo.

¡Feliz vuelta a la rutina!