¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
Una de las mayores causas de preocupación de los autónomos suele ser siempre la jubilación. ver más
¿Cómo afrontar y sobrevivir a la vuelta a la rutina después de vacaciones? Hemos recopilado, las mejores recomendaciones para ayudarte a empezar septiembre con buen pie.ver más
El proceso de digitalización es crucial para que las empresas familiares en España puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual y seguir siendo competitivas. ver más
síguenos

Claves para comprender qué es una SICAV

Claves para comprender qué es una SICAV

 

Seguro que has escuchado muchas veces el concepto SICAV, sobre todo, hace un tiempo en los debates políticos cuando la utilizaban en campañas electorales. Hoy en Tejera Consultores te explicamos objetivamente qué significa y qué papel juega en nuestra sociedad.

 

¿Has escuchado alguna vez las siglas de SICAV? ¿Qué papel juegan en nuestra sociedad? ¿Qué requisitos pide? SICAV corresponde a Sociedad de Inversión de Capital Variable. Es decir, un tipo de institución que capta fondos y bienes colectivos gestionados con el fin de obtener una rentabilidad invirtiendo estos recursos.

 

 

Su atractivo fiscal hace que sea un tipo de sociedad muy recurrente en grandes fortunas ya que solo pagan a Hacienda Pública un 1% de sus ganancias.

 

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

 

  • Personalidad jurídica: sociedad anónima

  • Capital social dividido en acciones.

  • Liquidez: se pueden comprar y vender acciones en cualquier momento.

  • Objeto social: se dedica a invertir en activos financieros

  • Reguladas por la Ley de Sociedades de Capitales, la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva

  • Controladas, vigiladas y reguladas por la CNMV.

  • Contar con un mínimo de 100 accionistas en el plazo de un año.

  • El capital social es de un mínimo de 2,4 millones de euros.

  • Las operaciones tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. No obstante, “cuando la SICAV devuelve el capital a su dueño, entonces éste tributa igual que las acciones y paga lo mismo que cualquier inversor: entre un 19 y un 21%“.

  • Si un inversor retira su dinero, paga 24% en impuestos por los dividendos.

 

Conocido como el producto preferido de los ricos, este tipo de sociedad ha sido muy criticada. Son vistas como mecanismos de evasión fiscal ya que son las grandes fortunas quienes las utilizan como instrumentos financieros legales para evadir el dinero y utilizarlo en paraísos fiscales.

 

En Tejera Consultores, tenemos un alto conocimiento, formación y experiencia en asesorar fiscalmente a las empresas y particulares. Ven,  pregúntanos y te informaremos sobre todos nuestros servicios.


 

Fuente: renta4banco

Publicado
el 13-06-2016