¿Qué estás buscando?
al día en Tejera Consultores
La campaña de la Renta 2017 tendrá lugar entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018. A continuación resolvemos las dudas básicas. ver más
El próximo 25 de mayo entra en vigor la Ley de Protección de Datos (LOPD). Una nueva ley con el fin de proteger la intimidad de todas las personas y su derecho al honor. ¿Qué debes saber y cómo puedes cumplir con tus obligaciones?ver más
Si alguna materia de la ciencia y de la gestión política requiere que sus protagonistas coincidan mayoritariamente en una base común para alcanzar mayores logros de satisfacción entre la ciudadanía, es sin duda, la presupuestaria.ver más
síguenos

El fenómeno de la despoblación

El fenómeno de la despoblación

Nos decia el Justicia de Aragón recientemente que el problema mas importante que tiene nuestra Comunidad a medio plazo es la despoblación, y ciertamente no estamos solos en este fenómeno que actualmente, ha llamado la atención a las Administraciones públicas.

 

En muchos pueblos ya no quedan tiendas, no hay farmacia, el médico visita dos veces por semana y en algunos, se ha cerrado el colegio, y una furgoneta reparte alimentos cada dos días. Donde no hay riqueza , se produce el fenómeno de la despoblación y la pérdida progresiva de los servicios públicos más elementales.

 

La triste realidad de hoy, después de la crisis, es que más de la mitad de municipios de la España rural, cerca de 5000 de las 8.124 existentes, corren el riesgo de desaparecer.

 

El desierto demográfico abarca especialmente ya a 22 de las 50 provincias españolas, y la despoblación se está ya considerando como un asunto de Estado, y las administraciones públicas empiezan a moverse diseñando una estrategia para abordar y frenar un problema que ,gota a gota, y desde hace más de cuarenta años, acusa la pérdida de población, con algunas provincias en alto riesgo de declive demográfico, como son: Teruel, Cuenca, Soria, Guadalajara, y otras, según el Instituto Nacional de Estadística.

 

Estas provincias, sufren el éxodo rural desde hace décadas, la falta de renovación generacional y acusan el envejecimiento en sus censos, lo cual evidencia un problema sociopolítico de primer orden, que requiere la intervención del Estado, las comunidades autónomas y de todas las administraciones  públicas en su conjunto, para intentar frenar la regresión demográfica, lo cual no va a ser una tarea fácil, si no se descubren y se ofrecen estímulos suficientes que aporten oportunidades a un mundo que hasta ahora ha tenido bien pocas.

 

Soria celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre, PRESURA, la Primera Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, en este evento se pretende potenciar cualquier zona de España en declive demográfico, para evitar que si no se hace nada, con el transcurso del tiempo, muera de inanición.

 

Ojalá podamos descubrir nuevos horizontes para el mundo rural ; en gran medida, muchos somos los que nacimos y crecimos en la esfera rural, y nos haría felices que las actuales generaciones pudieran encontrar trabajo y  su lugar de residencia, con la calidad de vida que disponemos en otros territorios mas afortunados.

 

Joaquin Tejera

Publicado
el 14-11-2017