Información sobre el restablecimiento temporal de los controles en fronteras interiores aéreas y marítimas, y normas respectivas.

Por la Orden INT/401/2020, de 11 de mayo (BOE A-2020-4929) publicada en el día de hoy, se reestablecen temporalmente los controles en fronteras interiores aéreas y marítimas desde las 00:00 horas del día 15 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del 24 de mayo de 2020.

Se permitirá la entrada en el territorio nacional por vía aérea y por vía marítima a las siguientes personas:
a) Ciudadanos españoles.
b) Residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual.
c) Trabajadores transfronterizos.
d) Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral.
e) Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las restricciones en fronteras no serán aplicables a quienes lleguen por vía aérea o marítima al territorio español por cualquier otro motivo exclusivamente laboral, además de los señalados en los puntos anteriores, siempre que se acredite documentalmente.

Por otro lado, le informamos también sobre Orden SND/403/2020, de 11 de mayo (BOE-A-2020-4932) sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España. Se establece que las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

Estas personas durante el periodo de cuarentena deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla y de igual manera deberán tomar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

Ante cualquier novedad, informaremos oportunamente.

Equipo Tejera Consultores.

Fraga, 12 de mayo de 2020.