Para la salud económica de una empresa es imprescindible tener control y previsión de los ingresos, por eso a continuación te explicamos cómo hacer frente a los desfases derivados de retrasos en los cobros en tu empresay cómo actuar si te encuentras en una situación de prórroga de pagos.

¿Te has encontrado en la situación de que alguno de tus clientes te comunican que no harán efectivos sus pagos hasta mediados de septiembre?

En verano, los cobros previstos pueden demorarse porque muchas empresas cierran en agosto y posponen los pagos al mes de septiembre.

Nuestra recomendación es que verifiques con tus clientes que los pagos se van a efectuar de manera corriente y que no van a haber modificaciones debido a las vacaciones.

Para la salud económica de una empresa es imprescindible tener control y previsión de los ingresos, por eso a continuación te explicamos cómo hacer frente a los desfases derivados de retrasos en los cobros en tu empresay cómo actuar si te encuentras en una situación de prórroga de pagos.

Una de las maneras más sencillas para financiar los desajustes derivados de las demoras de cobros son las pólizas de crédito.  En este caso puedes optar a la financiación de estos cobros sin problemas.

Cuando la empresa no dispone de pólizas de crédito, existe la fórmula del Confirming.

¿Qué es el confirming?
El Confirming es un herramienta financiera que puede ayudar a la empresa a gestionar de forma sencilla el pago a sus proveedores sin sufrir problemas de tesorería porque permite al proveedor disponer del cobro de la factura antes de la fecha de vencimiento del pago pactado.

A través del confirming una empresa cede el proceso administrativo de los pagos a proveedores a una entidad bancaria o empresa financiera, y pacta con ésta las condiciones

¿Cómo funciona?
Pongamos como ejemplo que una empresa X pacta con la empresa Y el pago de una factura a 90 días y que ésta no puede soportar un pago dilatado. En el caso de que la empresa X tenga contratado el servicio de confirming con una entidad bancaria, la empresa Y podrá disponer del importe de la factura por adelantado.

El anticipo del cobro de dicha factura, supondrá una comisión para la empresa Y, por el anticipo y unos intereses dependiendo del tiempo de anticipo.

Por su parte, para que la empresa X pueda pagar por confirming habrá tenido que abrir una línea de crédito contra confirming con una entidad bancaria quien se encargará de las gestiones de pago.

¿Cuales son los mayores beneficios?
El confirming supone unos gastos para la empresa que lo contrata y la que recibe el anticipo, aunque las condiciones dependerán de lo pactado en cada caso. A veces la empresa contratante puede recibir bonificaciones en otros productos financieros por haber contratado el servicio de confirming.

Los costes de que una empresa se beneficie del confirming y reciba los cobros anticipados dependerán de los pactos realizados entre la empresa que contrata el confirming y la entidad bancaria o empresa financiera.

Por eso, es imprescindible revisar las condiciones con la entidad bancaria para conocer los gastos del uso de este servicio de pago a proveedores anticipado.

Más allá de los gastos acarreados por un confirming, que deben de estar revisados por parte de la empresa que contrata el servicio y la empresa que recibe dicho anticipo de pagos, el confirming puede ser de ayuda para evitar problemas de tesorería.

Para la empresa que contrata la línea de confirming, le ofrece flexibilidad, simplifica la gestión y facilita la relación con los proveedores.

En el caso de las empresas que reciben el pago, el confirming ofrece seguridad, y disponer del cobro anticipado cuando son necesarios.

¿Crees que el confirming puede ayudarte a solucionar problemas de liquidez? O por el contrario ¿te beneficiarás de este servicio olvidándote de la gestión de pago a proveedores?

Ya seas empresa contratante de este servicio o empresa que se beneficia del pago anticipado, nuestra recomendación es que revises bien las condiciones en cada caso y que escojas las mejores soluciones según la situación concreta de tu empresa

¿Necesitas asesoramiento para gestionar la liquidez de tu empresa? ¿necesitas ayuda para solucionar algún problema de liquidez en tu empresa?

En Tejera Consultores podemos ayudarte a mejorar la gestión de cobros y temas de liquidez en la empresa.