Información sobre la Concesión subvenciones a a determinados sectores económi­cos afectados por las consecuencias de la pandemia COVID-19 en Aragón.

 

ORDEN ICD/499/2021, de 13 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones a determinados sectores económi­cos afectados por las consecuencias de la pandemia COVID-19, en Aragón.

 

Entidades beneficiarias y requisitos que deben reunir

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • a) Que sean personas físicas, personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, que desarrollen actividades económicas.
  • b) Que tengan el domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • c) Que tengan algún establecimiento o instalación en la Comunidad Autónoma de Aragón en situación de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con fecha anterior al día 15 de marzo de 2020, que acredite su actividad en alguno de los si­guientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE09):

– 5510 Hoteles y alojamientos similares.

– 5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia. Únicamente Casas Rurales, Albergues, Refugios y Apartamentos Turísticos.

– 5530 Camping y aparcamientos para caravanas.

– 5590 Otros Alojamientos. Únicamente hostales y pensiones.

– 5610 Restaurantes y puestos de comidas.

– 5621 Provisión de comidas preparadas para eventos.

– 5629 Otros servicios de comidas.

– 5630 Establecimientos de bebidas.

– 7911 Actividades de las Agencias de Viajes.

– 7990 Actividades de Guías de Turismo.

– 9604 Actividades de Mantenimiento físico, únicamente en el caso de Actividades Ter­males y Balnearios.

– 9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento. Únicamente empresas de Guías de Turismo, Discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y Em­presas de ocio infantil que cuenten con licencia de actividad de parque infantil.

– 9321 Actividades de los parques temáticos y parques de atracciones, únicamente en el caso de Empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de parque infantil.

 

Así mismo, se incluyen las empresas de turismo activo inscritas como tales en el Re­gistro de Turismo de Aragón y se excluyen las Viviendas de Uso Turístico.

  • d) Que el volumen de operaciones anual, declarado, según el modelo 390, o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido en 2020 se haya reducido al menos un 20% con respecto al del ejercicio 2019.

Si el solicitante inició su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2019, el volumen de operaciones de ese ejercicio se calculará dividiendo el importe declarado, según el modelo 390, o comprobado por la Administración, en ese ejercicio, entre el número de días del año en el que tuvo actividad, multiplicándolo por 365 días.

 

Si el solicitante inició su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2020, no le será exigible cumplir con este requisito.

 

  • e) Que estén al corriente en el cumplimiento de cualquier deuda con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y con la Seguridad Social, así como con las obliga­ciones tributarias con la Hacienda del Estado.

No podrán obtener subvenciones reguladas en esta Orden las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • a) Ser sociedades públicas o entidades de derecho público, o participadas en su capital o en sus órganos de gobierno mayoritariamente por administraciones públicas o enti­dades dependientes de éstas.
  • b) Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insol­ventes en cualquier procedimiento, hallarse en concurso, salvo que en éste haya adqui­rido la eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabili­tados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso, en el mo­mento de solicitar la subvención.
  • c) Haber sido sancionado por la autoridad laboral competente, mediante Resolución ad­ministrativa firme, con las sanciones accesorias de exclusión del acceso a ayudas y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo previstas en los ar­tículos 46 y 46 bis del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden Social.
  • d) Incurrir en cualquiera de las restantes prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

Criterios para la determinación de la cuantía de las ayudas

  1. Los criterios para cuantificar la subvención dependerán de la reducción del volumen de operaciones anual, declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido de los posibles beneficiarios, en sectores económicos fuertemente afectados por las consecuencias de la pandemia COVID-19 en Aragón.
  2. Se podrá graduar el importe de la ayuda, incrementando su cuantía, cuanto mayor haya sido la reducción experimentada y en los casos en los que cuente con la acreditación del programa “Establecimiento Seguro”.
  3. Para la cuantificación de las ayudas, se podrán tener en cuenta las aportaciones que puedan hacer las distintas Administraciones donde se encuentre el domicilio fiscal de los be­neficiarios

 

Cuantificación de las ayudas

Para la cuantificación de las subvenciones se calculará, en primer lugar, la ayuda teórica que le correspondería a cada beneficiario en el caso de que el crédito disponible fuera suficiente para atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos previstos en esta Orden.

Para cada beneficiario, se realizarán los siguientes cálculos:

1.º Se calculará el porcentaje de reducción del volumen de operaciones en el IVA del año 2020 con respecto al del año 2019.

2.º Según cuál sea el porcentaje calculado en el punto anterior, que en todo caso deberá ser superior o igual al 20%, el importe, en términos absolutos, de la reducción sufrida por el beneficiario del volumen de operaciones en el IVA del año 2020 con respecto al del año 2019 se multiplicará por el coeficiente de aplicación que le corresponda, de acuerdo con los siguientes intervalos:

  • a) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 20% e inferior al 40%, se aplicará el coeficiente 0,05.
  • b) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 40% e inferior al 60%, se aplicará el coeficiente 0,06.
  • c) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 60% e inferior al 80%, se aplicará el coeficiente 0,07.
  • d) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 80%, se aplicará el coeficiente 0,08.

3.º Cuando el solicitante cuente con la acreditación del programa “Establecimiento Se­guro” en cualquiera de sus modalidades, otorgado conforme a los criterios de la orga­nización empresarial respectiva el coeficiente resultante del punto anterior se incre­mentará en 0,01.

4.º La ayuda teórica será de 3.000 euros, en los siguientes casos:

  • a) Cuando los beneficiarios hayan tributado en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el ejercicio 2019 o en el ejercicio 2020.
  • b) Cuando hayan iniciado su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2020.
  • c) Cuando el resultado de efectuar los cálculos conforme a los puntos anteriores sea inferior a 3.000 euros.

 

Plazo de solicitud para la convocatoria de 2021

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 25 de mayo de 2021 a las 8:00 horas y finalizará el día 22 de junio de 2021 a las 14:00 horas.

Para cualquier aclaración no dudes en consultarnos.

Fraga, 17 de mayo de 2021

,p