Tras el anuncio de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por parte del presidente del gobierno de manera “inmediata”, y aún sin haber llegado a una decisión definitiva por parte de las autoridades en esta materia, analizamos en qué medida afecta esta subida al profesional autónomo.

 

Desde el pasado 1 de septiembre, el Gobierno de España ha hecho pública su voluntad de incrementar el SMI en los próximos meses. A pesar de que nos encontramos en un periodo de negociación, dadas las diferentes opiniones al respecto, y no se ha especificado la cuantía del posible aumento, los expertos auguran que el SMI subirá entre el 6,4% y el 10,4% entre este año y 2023. Durante 2021 la subida oscilaría entre 12 y 19 euros; en 2022 entre los 24 y 40 euros y para 2023 entre 25 y 40 euros.

 

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente es de 950 euros mes (distribuidos en 14 pagas, que corresponde a un salario diario de 31,66 €.), es la cuantía retributiva mínima que percibe un asalariado legalmente en España. Y aunque se trata de una medida que afecta a todo tipo de empresas, en el caso de los autónomos tiene una mayor repercusión porque afectaría a una subida de la cotización mínima, y como consecuencia a la cuota de autónomos, y a los salarios de sus trabajadores.

 

La subida no supondría el mismo importe para todos los autónomos, ya que depende de la base de cotización de cada uno. Sin embargo, en cualquiera de los casos se espera una subida de entre 12 y 15 euros (una subida de 36 euros anuales para los autónomos que cotizan la base mínima y de 144 euros para los que cotizan el máximo).

 

Los autónomos que cuenten con asalariados que cobran al nivel del SMI serán los más afectados dado que esta supuesta subida supondrá un aumento del coste para el autónomo empleador.

 

Además, si la subida del SMI se hace efectiva, las cuotas de autónomos por contingencias profesionales y por cese de actividad pasarán de un 30,3% a un 30,6%. Las únicas cuotas que no aumentarían su cuantía son las de contingencias comunes y la de formación profesional.

 

La subida del SMI ya estaba incluida en los presupuestos generales de 2021 pero no se ha puesto sobre la mesa hasta ahora dada la complicada situación que atravesamos a raíz de la pandemia.

Para cualquier aclaración,  no dudes en consultarnos.

Equipo Tejera Consultores

 

Fraga, 15 de Septiembre de 2021.