Recopilamos los mejores consejos y recomendaciones para cerrar el año fiscal y  contable, de autónomos y pymes,  sin sobresaltos.

Se acerca el final del 2019 y para los autónomos y empresarios españoles esto significa que es momento de afrontar uno de los asuntos contables más delicados del año: el cierre fiscal y contable.

Para evitar posibles problemas con Hacienda y cerrar el año de la manera más satisfactoria no debes descuidar las facturas pendientes y tener presente todos los gastos previstos para el último mes del año.

Un buen asiento de cierre contable necesita comprobar el balance de sumas y saldos, es decir, que todos los datos coincidan al 100% con nuestro libro de registro.

Evitar errores en el Libro de Registro es crucial. En estos momentos del año debemos controlar que todos nuestros gastos están reflejados en el Libro de empresa,  y asegurarnos que están registrados antes del 31 de diciembre. En el caso de los autónomos es importante no olvidar la cuota de autónomos que es deducible o los gastos derivados del seguro de salud, entre otros.

Asimismo es necesario revisar el Plan General Contable y que éste contemple todos los elementos de la contabilidad de tu empresa, destacando los siguientes:

  • Reclasificar las deudas y los créditos
  • Ajustes por periodificación
  • Regularizar los ingresos y los gastos y computar el valor de las amortizaciones.
  • El cierre de los libros contables y dar por finalizado el asiento del cierre contable con el cierre del libro de inventarios y las cuentas anuales y del libro de registro de facturas o el registro contable, en función de si eres autónomo o empresa.
  • Morosidad y provisiones por responsabilidades.
  • Enajenaciones en inmovilizado.

Un consejo que debes tener en cuenta son las variaciones. En principio no deben existir grandes diferencias entre el cierre fiscal del año pasado y el presente porque Hacienda podría considerar que se están ocultando datos. No debes olvidarte de comparar los cierres anteriores y verificar que todo está reflejado en los Libros de cuentas como es debido.

Somos totalmente consciente que cerrar el año contable y fiscal no es simplemente un trámite administrativo. De cómo hagas el cierre depende en parte el éxito de tu empresa y sabemos que llevarlo al día y hacerlo bien supone tener en cuenta mucha información y asuntos de contabilidad y fiscalidad.

Con Tejera Consultores podrás delegar todos estos asuntos de contabilidad de tu empresa y dormir tranquilo sabiendo que tu cierre del año fiscal está bajo control.

¿Te ayudamos?